jueves, 31 de octubre de 2013
miércoles, 30 de octubre de 2013
domingo, 27 de octubre de 2013
Educar...
"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada."
-Gabriel Celaya-
jueves, 24 de octubre de 2013
ALMA DE MUJER
Tradicionalmente, el papel de eje, centro, núcleo es esa diosa del Fuego que está en el centro de la Tierra, en el fuego del altar, en el hogar, en el centro de la casa, del templo, de la Vida... es la mujer.
El Alma de la Mujer necesita expresarse tal y como es en su Belleza, Misterio, Profundidad, Sabiduría... Intuición tal y como necesita ser en la vida, en todos los aspectos, en el crecimiento, en el desarrollo, en la protección, en la educación...
El Alma de la Mujer en su identidad múltiple no es solamente Madre o Esposa, es también Amante, Sacerdotisa, Diosa, Heroína, Artista ...
El Alma de la Mujer es Vida en todos los sentidos no sólo por su capacidad de dar a luz sino también por su capacidad de ayudar a vivir, manteniendo, cuidando, educando, criando, creando, impulsando, inspirando...la Vida.
El Alma de la Mujer es Amor...El hombre ama de tal forma que incluye el amor dentro de su vida, y la mujer hace del amor su vida. La mujer une personas y almas, su amor es una inmensa generosidad, con capacidad de percibir la belleza, la armonía, luchar por la justicia con su fuerza y su sabiduría.
El alma de una mujer es la obra maestra de la creación
Confucio
El Alma de la Mujer es Amor...El hombre ama de tal forma que incluye el amor dentro de su vida, y la mujer hace del amor su vida. La mujer une personas y almas, su amor es una inmensa generosidad, con capacidad de percibir la belleza, la armonía, luchar por la justicia con su fuerza y su sabiduría.
El alma de una mujer es la obra maestra de la creación
Confucio
sábado, 19 de octubre de 2013
...Noviembre Dulce...
Un año después...
En el primer aniversario de NOVIEMBRE DULCE...
Solo me salen palabras de agradecimiento a todas esas personas que de algún modo u otro hacen que siga pensando lo maravillosa que es la vida. A aquellas personas que me demuestran cada día su amor, su apoyo, su confianza, su cariño, su comprensión, su fuerza...para que NO DEJE DE SOÑAR!
A mi familia...por haberme mostrado tantas cosas de la vida y por hacer que hoy sea quien soy.
A Cristina, porque gracias a ella, hoy se lo que es la amistad. Por estar cerca de mi en cada momento, de manera incondicional.
A Marta, por sacarme una sonrisa cada día y creer en mi, en mi persona y en mis valores.
A mi sobrina Sofía...por crearme ilusión y hacerme ver que "tata" no hay más que una.
A "feo", "peque", "cari", "piltrafilla, "chotillo", etc...por haber formado parte de muchas cosas y hacer posible este blog.
GRACIAS
martes, 15 de octubre de 2013
...pensamiento positivo
Toda pregunta lleva implícita una afirmación, una carga de información que condiciona la respuesta. Si el mecanismo del pensamiento es realizar preguntas y responderlas, veamos el poder de las preguntas positivas, y como condicionan nuestra acción. ¿Qué consecuencias tiene el pensamiento positivo?
Sabemos que nuestro cerebro funciona mediante el mecanismo de pregunta-respuesta, y así, estamos constantemente generando un diálogo interno con nosotros mismos. Para cada pregunta que nos formulamos, nuestro cerebro busca las respuestas correspondientes.
La carga de positividad, negatividad, acción o pasividad que contenga la pregunta generará una respuesta orientada en el mismo sentido de la pregunta. Así, la respuesta a preguntas positivas será positiva, la respuesta a preguntas negativas será negativa,…
Siendo conscientes de esto, parece importante filtrar muy bien el contenido de nuestras preguntas, pues si de ellas dependen las respuestas, también lo serán las acciones que emprendamos a partir de las mismas.
Supongamos una pregunta como “¿Por qué no puedo hacer esto?” Si nos fijamos, en la propia pregunta hay dos partes. Por un lado está la afirmación “no puedo hacer esto”, y por otro lado, la pregunta del porqué. La parte afirmativa está suponiendo una clara limitación que marca claramente el sentido de la respuesta. Acabo de asumir mi limitación, y simplemente he pedido que mi cerebro busque motivos que justifiquen por qué no puedo hacerlo.
Observemos que un planteamiento así está limitando nuestra acción. Realmente, no estamos buscando fórmulas para hacerlo. Mas al contrario, estamos preguntándonos cuáles serían las excusas que justificarían por qué no hacerlo.
Necesitamos diseñar una batería de preguntas alternativas que nos permitan acabar mejorando y generar la acción necesaria en la dirección positiva. Se trata de activar el pensamiento positivo.
¿Crees que podrías hacer algo para lo que tú mismo te has convencido que no es posible? Evidentemente, tu acción, si llegases a desarrollarla, sería muy pobre, y en consecuencia, acabarías justificando que efectivamente tenías razón. No era posible. Ya lo sabías.
Ahora, demos un giro de 180º a nuestro planteamiento, y cambiemos el sentido de nuestra pregunta. Plantéate “¿Qué podría hacer para acabar mejorando/consiguiendo esto”? Observa que el hecho puede ser el mismo que en el caso anterior, pero la pregunta es bien distinta. Pare empezar, la carga de información que contiene alberga la posibilidad de que “es posible mejorarlo o conseguirlo“. Así, de partida ya contamos con un planteamiento radicalmente distinto. Asumimos la opción de que es posible, e iniciamos la búsqueda de posibles opciones para conseguirlo. Igual que ocurría con la pregunta anterior, en este caso, la mente también va a responder nuestra pregunta, y acabará ofreciéndonos posibles alternativas para acabar consiguiendo el propósito.
“es posible mejorarlo o conseguirlo”
El hecho, en si mismo es objetivo. Es lo que es. Sin embargo, el lado por el que lo abordemos puede generar resultados dispares.
Te propongo una lista de 6 de preguntas positivas que puedes utilizar en cualquier situación que se te plantee cada día :
- ¿Qué hay de positivo en esta circunstancia? Sea cual sea la circunstancia, siempre hay una posibilidad de sacar partido de algún modo. Concéntrate en eso, y trata de obtener el máximo beneficio de la situación. Existe! Plantéatelo. Piénsalo. Verás como acabas encontrándolo.
- ¿Qué podría hacer para salir reforzado de esta situación?
- ¿Cómo podría suponer esta circunstancia un “trampolín” para crecer en mi vida personal/profesional,…?
- ¿Esto es todo lo bueno que puede ser? ¿Cómo podría mejorarlo?
- ¿De qué modo puedo disfrutar de esta situación?
- Piensa por un momento en alguna de tus personas de referencia (personas a las que admiras, tus líderes,…), y pregúntate : ¿Cómo resolvería X (tu referencia) esta situación?
Observa que todas estas preguntas tienen 3 características en común :
- 1 – Están redactadas en positivo
- 2 – Las respuestas que se generen a partir de las mismas te incitarán a la acción
- 3 – Todas ellas contienen información motivadora de forma implícita. Observa que en ninguna de estas preguntas aparece la palabra “problema”, “peligro”,…
Te propongo que revises tu diálogo interior, y que detectes si las miles de preguntas que te formulas cada día tienen el sentido y la carga de información que deben tener. Si no es así, como ejercicio de autoayuda, plantéate si algunas de las preguntas que hay contenidas en este artículo podrían ser un punto de partida para iniciar esta dinámica de pensamiento positivo.
© 2013 Miguel Ángel Guilló - @miguel_guillo - http://maximopotencial.com
Una mirada diferente...
Los símbolos son síntesis de nuestros pensamientos, personales y subjetivos, vinculados con estados de ánimo o ambientes internos muy antiguos. En realidad la creación de pensamientos es un proceso sistémico apoyado en el substrato simbólico que hemos ido acumulando desde el nacimiento y que suele quedarse como memorias dormidas, que se activan cuando aparece en la vida un estímulo con el mismo colorido emocional que la situación que las generó.
Cada vez que miramos un objeto, éste está investido de todo ese mundo simbólico que hemos construido a partir de vivencias muy íntimas. Este mundo simbólico personal conforma la base de los pensamientos que luego, al cristalizar en nuestra psique, se convierten en creencias. Son sensaciones encadenadas que provocan una emoción, la cual nos incita a actuar de una forma o de otra en función del significado interno que le demos.
El pensamiento sistémico es una disciplina que mira al mundo a través de sus interrelaciones. La clave para ver la realidad sistémicamente consiste en ver las dinámicas que interactúan y sus causas, en lugar de mirar los procesos de forma aislada.
La mirada sistémica, a través de objetos, relatos simbólicos, cuentos o refranes, se apoya en una capacidad de proyectar al exterior esas imágenes simbólicas, que son esencias de nuestra concepción interna del mundo y que siempre se manifiestan como procesos interrelacionados.
El reto que se nos presenta es por un lado saber descifrar esos símbolos para luego interpretarlos sistémicamente. Por ejemplo, ¿cómo puedes comprender que el árbol que esta frente a la puerta de tu casa se ha quedado sin hojas? Si ves que la temperatura baja, que los días son cada vez más cortos, que llueve con más frecuencia, que el viento sopla con fuerza…sabes que llega el invierno y eso significa un cambio en los procesos vitales del árbol.
Son causas separadas en el espacio tiempo pero interrelacionadas de forma que cada una influye en las otras. Entonces deduces por qué el árbol se ha quedado sin hojas, entiendes la cadena, lo cual no sucedería si observaras cada acontecimiento aisladamente. Es un enfoque que ve totalidades e interrelaciones en vez de secuencias lineales de causa-efecto y procesos de cambio en vez de instantáneas.
Por Maita Cordero Ayuso, maestra y terapueta, formada en varios ámbito como la terapia regresiva, la PNL, el coaching y la consultoría, así como en Constelaciones Familiares. Máster en Pedagogía Sistémica.
domingo, 13 de octubre de 2013
Reflexiones...
Contar "chismes" se ha convertido en la principal forma de comunicación en la sociedad humana...Es la manera que utilizamos para sentirnos cerca de otras personas, porque ver que alguien se siente tan mal como nosotros, nos hace sentir mejor.
Hay una vieja expresión que dice...
" A la miseria le gusta estar acompañada"
Hay una vieja expresión que dice...
" A la miseria le gusta estar acompañada"
sábado, 5 de octubre de 2013
"Oh, dulce Lorraine"
"Alguien le preguntó a ésta ancianita: ¿Cómo se las arreglaron , cómo hicieron para estar juntos 75 años con su esposo? Ella le contestó: "Nacimos en una época en que si algo se rompía ,se arreglaba,no se tiraba a la basura"
El Amor es paciencia, aceptación, comunicación, comprensión, y respeto. En estos tiempos de inmediatez, de consumismo, de "uso y tiro", de impaciencia, de relaciones-vínculos egoístas, hoy comparto con vosotros una hermosa historia de Amor:
La Historia de Amor de verdad de Fred y Lorraine.
Luego de 75 años juntos (noviazgo,matrimonio y familia formada) Fred con 96 años le escribe una carta-canción -homenaje de amor a su esposa Lorraine recientemente fallecida...
El Amor no termina, no se acaba, no se va, el verdadero Amor continúa... Y estoy segura volverán a reencontrarse...
El Amor es paciencia, aceptación, comunicación, comprensión, y respeto. En estos tiempos de inmediatez, de consumismo, de "uso y tiro", de impaciencia, de relaciones-vínculos egoístas, hoy comparto con vosotros una hermosa historia de Amor:
La Historia de Amor de verdad de Fred y Lorraine.
Luego de 75 años juntos (noviazgo,matrimonio y familia formada) Fred con 96 años le escribe una carta-canción -homenaje de amor a su esposa Lorraine recientemente fallecida...
El Amor no termina, no se acaba, no se va, el verdadero Amor continúa... Y estoy segura volverán a reencontrarse...
Me doy permiso para...
En ocasiones puede surgir una necesidad de soltar algo, de dejar ir , de no quedarse amarrado a asuntos que llevan demasiado tiempo con nosotros, al hábito de la tortura de no perdonarse o de culparse ante los sucesos (en ocasiones naturales del transcurso de la vida, otras de los errores del día a día…).
Me doy permiso no sólo para perdonar a otras personas sino también –y especialmente- para sentir que soy perdonado y para perdonarme yo mismo mis equivocaciones.
Todos cometemos errores infinidad de veces y, en muchas ocasiones, nos cuesta aceptar que los otros ya no tienen en cuenta nuestro error pasado y que lo pasado, pasado está.
No nos permitimos aceptar el perdón porque de esa manera continuamos automartirizándonos y dándonos importancia: es una forma de hinchar nuestro ego que nos cuesta realmente cara ya que el autoodio y el autodesprecio nos minan la salud, la energía, la autoestima.
El autodesprecio boicotea nuestras mejores posibilidades.
Decido relativizar las cosas y las situaciones, aceptarme como un ser no perfecto y aceptar a los otros con sus imperfecciones.
Perdono y olvido -me quito cargas de encima- y acepto el perdón y el olvido de los otros respecto a mis errores.
Dado el ideal de perfección en el que fuimos educados, y dada la imposibilidad de cualquier ser humano para alcanzar un ideal tan exigente, no existe un anhelo mayor
-más circulante en nuestras arterias y más instalado en nuestros huesos- que el perdonar y ser perdonados.
Cuando mantenemos el resentimiento ¿a quién estamos negando el perdón realmente?:
¡a nosotros mismos!.
Es a nosotros a quién no perdonamos porque no somos capaces de asumir que, en algún momento de nuestra vida, no fuimos suficientemente fuertes o inteligentes para impedir que nos hicieran daño.
Estamos irritados contra nosotros mismos. En consecuencia: perdonar es sobre todo perdonarnos.
Aceptar el perdón y entregarlo es aligerarnos la vida, dejar de autoamargarnos y autoreprocharnos; es aceptar que todos -¡también nosotros!- Merecemos una, dos, tres, cien
oportunidades más.
¿Perdón?: para todos.
viernes, 4 de octubre de 2013
Aunque tu no lo sepas...me he inventado tu nombre.
me drogué con promesas y he dormido en los coches.
Aunque tu no lo entiendas, nunca escribo el remite en el sobre...
por no dejar mis huellas.
Aunque tu no lo sepas...me he acostado a tu espalda,
y mi cama se queja...fría cuando tu marchas,
he blindado mi puerta y al llegar la mañana...no me di ni cuenta...
de que ya nunca estabas.
Aunque tu no lo sepas...nos decíamos tanto
con las manos tan llenas, cada día mas flacos
inventamos mareas, tripulábamos barcos
yo encendía con besos...
el mar de tus labios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)