¿Los niños pueden encontrar diversión en algo que no requiera de instrucciones de manejo? Y los niños, ¿pueden encontrar diversión en algo tan sencillo como una caja de cartón?
Para contestarse a estas preguntas el museo Infantil de Chicago decidió construir una tienda de juguetes, pero no una tienda convencional, sino una tienda sin ningún tipo de juguetes, donde los niños solo encontrarían simples cajas de cartón, es decir, si el niño quiere un juguete, necesitaba su imaginación para crearlos.
JUEGO CREATIVO CON CAJAS DE CARTÓN
ResponderEliminar“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores.”
(Francesco Tonucci)
Hay cierta confusión acerca del concepto “aprender jugando” que no nos gusta demasiado. A menudo, cuando se hace referencia a esta idea, no se va más allá de disfrazar los aprendizajes unidireccionales (del maestro al alumno, del adulto al niño) con un envoltorio teóricamente divertido. El aprendizaje a través del juego no debería ser una máscara, no debería ser el azucarillo que disfraza el mal sabor de la píldora educativa y, sobre todo, no debería ser un trabajo elaborado principalmente por el adulto.
“Aprender jugando” es en si misma una expresión redundante: el juego ya es por si mismo la herramienta de aprendizaje de los niños y también la clave de su felicidad. Eso sí, siempre que sea un proceso elaborado por el niño a partir de sus experiencias, deseos, intereses y capacidades. Este proceso empieza por la observación del mundo, madura dentro del niño a través de su creatividad e imaginación, se realiza con alegría y entusiasmo, y se retroalimenta a través de la práctica y la manipulación.
Para entender mejor a qué nos referimos os invitamos a ver es este video en el que se presenta el proyecto de Caine, un niño de 9 años que construye él solo una completa sala de máquinas recreativas con cajas de cartón y algunas piezas de coches de segunda mano de la tienda de repuestos de su padre. Caine diseñó todas las máquinas, los marcadores, los mecanismos de seguridad, los tiquets, los premios y hasta el último detalle. Estéticamente no son las cajas de cartón mejor decoradas del mundo pero si uno observa su funcionamiento descubre que se trata de una enorme tarea de ingeniería, llena de soluciones imaginativas y sofisticadas. Realmente funcionan, se puede jugar con ellas y divertirse.
Por desgracia, el local del padre de Caine estaba situado en una zona industrial sin demasiadas oportunidades para conseguir clientes… hasta que pasó por allí un realizador, vio las máquinas, compró un pase y jugó. La historia de la sala de máquinas recreativas de Caine le pareció tan bonita que organizó un flashmob para sorprenderlo e hizo este video para mostrar al mundo lo que había hecho Caine…
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=faIFNkdq96U