martes, 13 de noviembre de 2012

Pido la palabra...

“Dad la palabra al niño”, que la asuma y construya una conciencia de participación; que diga su palabra y la defienda. Tales son las premisas del texto libre que nos permite liberarnos de trabajos inútiles y tediosos y ascender a la rica y siempre sorprendente expresión infantil; motivemos a los niños a expresar sus sentimientos, vivencias y anhelos. 

Participemos con ellos a la elección democrática, corrección e impresión de sus maravillosas palabras una a una, reconstruyendo y elaborando un lenguaje libre de dogmas gramaticales y de imposiciones autoritarias; alentemos al niño a pensar y expresarse. Que los niños reproduzcan a través del "mimeógrafo" manual, el "gelatinógrafo" ese texto que ha conmovido y despertado el interés verdadero, para cada niño y para los corresponsales, formando poco a poco un “libro de la vida” que los niños conservan y recuerdan como un verdadero tesoro ya que ellos lo han construido.

Tengamos cuidado de no hacer lo impositivo u obligatorio, debe ser libre y como tal el niño lo escribirá cuando lo sienta necesario, cuando tenga algo importante que comunicar a sus compañeros, dependiendo de nuestro compromiso para llevarlo adelante. Establezcamos una intercomunicación entre los elementos de la comunidad escolar dejando de ser los permanentes emisores...

Ponencia al IX Congreso de la CNTE - LA ESCUELA QUE QUEREMOSTÉCNICAS FREINET: UNA PROPUESTA DE PEDAGOGÍA


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