sábado, 12 de diciembre de 2015

El Miedo y la Mentira


El miedo a hacer daño se manifiesta a través de una frase muy común:
"No quería hacer o decirte tal cosa para no hacerte daño"
Probablemente todas las personas la hayamos utilizado de una forma u otra, pero...¿qué esconde realmente esa frase? 
Esconde una gran mentira atrapada en un sentimiento de culpabilidad.
Cuántas cosas hemos dejado de decir o de hacer por el miedo a hacer daño a la otra persona o más bien, por pensar que eso es así. Cuando realmente ni sabemos lo que le puede hacer daño , ni estamos siendo honestos con nosotros mismos. 
De forma encubierta existe un autoengaño por necesidad de protegernos. 
Dejamos de decir la verdad, dejamos de mantener una comunicación eficaz y auténtica, escondemos y ocultamos mucha información que la otra persona merecería saber y, querría saber. 
Todo esto acaba teniendo unas consecuencias, que muchas veces no hemos querido tener en cuenta. 

Cuando mentimos para no hacer daño, no damos tan siquiera a la otra persona la oportunidad de que elija, simplemente decidimos por ella. 

No tenemos la capacidad para hacer sentir a una persona de una determinada manera. Esto no depende de nosotros, ni nuestros actos ni nuestras palabras tienen este poder, y por lo tanto, no podemos saber cómo se sentirá alguien al respecto. 
Sólo nosotros en sí mismos somos responsables de lo que sentimos, nos lo generamos a través de las interpretaciones que damos a algo que ha ocurrido, que nos han hecho o dicho. 
Existen muchas frases que son las que nos han hecho creer que somos responsables de lo que pueda sentir la otra persona: "Me has hecho sentir culpable de esto...", "Tú me has hecho daño", "Me has dañado con tus palabras", "Estoy dolida por tu comportamiento", "Haces que me sienta triste"...

Con estas frases y todo lo que tenga que ver con hacer resposable de cómo nos sentimos a otra persona, estamos dejando de asumir nuestra responsabilidad y la realidad de esas sensaciones ,esos sentimientos y  emociones, las generamos nosotros mismos, a través de nuestra interacción con los otros; y emergen a través de nuestro pensamiento y experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario